Cómo hacer un baño de avena para la Psoriasis

avena para la psoriasisLa psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta a la piel, el cuero cabelludo, las uñas, y, a veces, las articulaciones (artritis psoriásica). La condición hace que las células de la piel crezcan en exceso, apareciendo parches de color plateado, picazón en la piel en la parte superior de la piel sana.

Estos parches a veces pueden agrietarse y sangrar. Los síntomas van y vienen, desencadenada por una variedad de factores, incluyendo el estrés, el consumo de alcohol, y más. El tamaño del parche y la ubicación pueden cambiar con cada brote, y varían de persona a persona.
La psoriasis es causada por el sistema inmune que se ataca a sí mismo. Las causas comunes de brotes incluyen:

  • estrés
  • beber demasiado alcohol (más de una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres)
  • irritaciones de la piel, como quemaduras de sol o una erupción por hiedra venenosa
  • infecciones que debilitan el sistema inmunitario

La psoriasis es hereditaria, y puede ser peor en los fumadores y las personas que tienen sobrepeso. Las personas que la padecen pueden deprimirse por la condición de su piel y lo difícil que es tratarla. Esto puede afectar a su función diaria y la calidad de vida.

Los tratamientos disponibles

A pesar de que una serie de tratamientos y terapias pueden disminuir los síntomas, no existe una cura para la psoriasis (según medicina tradicional). Algunos medicamentos de venta con receta cambian la respuesta del sistema inmune, mientras que otros reducen el crecimiento celular y la inflamación de la piel.

La hidratación de la piel puede reducir el malestar. Los medicamentos que se pueden aplicar directamente a las manchas de la piel incluyen ácido salicílico, que elimina las capas de la piel, y corticosteroides, para ayudar a la curación. La terapia de luz ultravioleta y la vitamina D también son utilizadas por algunas personas para ayudar con los síntomas.

Artículos Relacionados  Cómo Hacer Jabón Natural Para La Psoriasis

Por desgracia, mientras que estos pueden ayudar con frecuencia con los síntomas, lo que funciona para un brote no necesariamente puede funcionar para otro.

Donde entra la harina de avena

Desde hace tiempo se sabe que la harina de avena sirve para aliviar la piel irritada – no cuando se come, pero si cuando se aplica a la piel. Hay muchas mezclas de baño de avena sin receta, lociones, y jabones, pero no necesitas más que un poco de avena molida y una bañera para obtener los efectos útiles!

Lo primero que hay que saber es que querrás utilizar la harina de avena coloidal. ¿Qué es eso? Es sólo harina de avena muy finamente molida que se disuelve en agua caliente. Puedes comprarla, pero también puedes hacerla tú mismo.

Consejos del baño de avena:

  • Utiliza harina de avena coloidal, que se disuelve en el agua.
  • Llena tu baño con unas gotas de aceite de lavanda.
  • Dar palmadias, no frotes, tu piel seca.

Para hacer tu propia harina de avena coloidal: Moler toda la avena en una licuadora o cualquier tipo de procesador de alimentos hasta que la textura sea sólo un poco más arenosa que la harina regular. Para ver si has molido lo suficientemente bien, mezclar una cucharada en agua caliente. Se debe mezclar y permanecer suspendidas, con muy poca sedimentación en el fondo.

La harina de avena ha demostrado científicamente reducir la inflamación y comezón de la piel. Ya que contiene grasas que son saludables para la piel, incluyendo ácidos grasos omega-3 y omega-6.

 

Preparación de tu baño de avena para la Psoriasis

La harina de avena es muy suave en la piel, y no tiene antecedentes conocidos de provocar alergia a la piel. Para reducir la posibilidad de cualquier irritación, considera el uso de avena cultivada orgánicamente para tu baño.. Sin duda, no utilices la harina de avena instantánea.

Artículos Relacionados  Ajo Para la Psoriasis | Un Gran Remedio Casero

Si estás utilizando harina de avena en casa para preparar tu baño, experimenta con la cantidad adecuada para el volumen de agua de tu bañera (la única desventaja de usar demasiado es que estás desperdiciando la avena).

Es mejor comenzar con 1/2 taza (4 onzas) y trabajar hasta completar 1 1/2 tazas (12 onzas).

Preparar con lavanda

Un baño de avena debe hacer que tu psoriasis (o casi cualquier malestar de la piel) se sienta mejor, pero es un poco viscosa. Para contrarrestar este efecto, añade un poco de aceite esencial de lavanda perfumado.

La lavanda tiene un largo uso tradicional para calmar afecciones de la piel como la psoriasis. También reduce la presión arterial y el ritmo cardíaco, lo que puede reducir el estrés, un disparador común de la psoriasis. Añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda al preparar el baño. En realidad no hay una cantidad correcta, basta con añadir una gota o dos a la vez. No aplicar los aceites esenciales directamente sobre la piel.

 

Después de tu baño

Ten mucha precaución al entrar y salir de la bañera, ya que la harina de avena puede hacer que la superficie quede muy resbaladiza. Acaricia tu piel suavemente con una toalla al salir, y evita el roce áspero a medida que te secas.

 

Otras opciones de harina de avena

No tienes que estar en una bañera llena de harina de avena para ayudar a tu piel. De hecho, ni siquiera tienes que moler la avena. Puedes hacer una solución de harina de avena y utilizar vendajes para aplicarla a la piel, o un paño o bola de algodón.

Para hacer esto, coloca la harina de avena en tu calentador tal como lo harías para el desayuno, pero doblando la cantidad de agua en las instrucciones. Cuando la harina de avena se ha cocinado el tiempo suficiente, cuela la avena y guarda el líquido. Cuando se enfríe,  aplica a los vendajes para empapar la piel.

Artículos Relacionados  Técnica de Liberación Emocional (EFT) para la Psoriasis |Todo lo que Necesitas Saber.

¿Has preparado alguna vez un baño de harina de avena para tu psoriasis? ¿cómo lo has preparado? cuéntanos en los comentarios que resultado te ha dado.

Este artículo sobre los baños de avena para la psoriasis han logrado calmar los síntomas de la enfermedad en un gran numero de personas. Si aun no lo has echo, te animo a que lo pruebes, encontraras que son muy beneficiosos.

También aprovecho para invitarte a conocer “Basta de Psoriasis”, el tratamiento natural que yo utilizo desde hace varios años, con los mejores resultados.

 

<<< HAZ CLIC AQUÍ PARA CONOCER LOS BENEFICIOS DEL MEJOR TRATAMIENTO NATURAL CONTRA LA PSORIASIS, NATURAL, EFECTIVO Y SIN NINGUN EFECTO SECUNDARIO>>>

 

Hasta la próxima.

Francisco

 

Deja un comentario