¿Cómo Puede Ayudar la Cúrcuma a la Psoriasis? PARTE I

curcuma para la psoriasisRealmente  Puede Ayudar la Cúrcuma a la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por manchas escamosas rojas que pican en la piel en varias partes del cuerpo.

La causa subyacente de la enfermedad es un trastorno del sistema inmune en el que células de la piel crecen rápidamente y suben a la superficie de la piel.

Generalmente, en los seres humanos normales este proceso tarda aproximadamente un mes, pero en la psoriasis, puede ocurrir en un día lo que conduce a la acumulación de células muertas en la superficie.

Estos cambios se producen como resultado de procesos inflamatorios y respuestas inapropiadas de las células inmunes.

Infecciones, lesión de la piel, estrés, medicamentos, clima frío, etc.  Pueden empeorar la enfermedad.

Las causas de la psoriasis todavía se están estudiando porque son muy complejas. Sin embargo, es importante saber que incluso el contacto íntimo no puede transmitir la psoriasis.

No hay ningún grupo en particular que sea más vulnerable a contraer la psoriasis. Tanto los hombres como las mujeres de todas las edades con un historial familiar puede ser una de las causas para contraer la enfermedad.

El tratamiento general incluye la aplicación de cremas con esteroides, tratamiento UV y agentes inmuno supresores.

 

Como puede ayudar la cúrcuma en el tratamiento de la psoriasis?

La cúrcuma es un miembro de la familia del jengibre. Se utiliza comúnmente en los países asiáticos como una especia. Los sistemas de medicina tradicional china e india emplean la cúrcuma como una hierba para curar muchas enfermedades.

La curcumina, es un ingrediente activo de la cúrcuma que es responsable de la mayoría de sus propiedades medicinales. La pasta de cúrcuma se ha usado desde tiempos inmemoriales con fines estéticos y para el tratamiento de enfermedades de la piel.

Vamos a repasar algunas propiedades farmacológicas que hacen que la cúrcuma sea un potencial agente anti-psoriásico.

 

  1. La curcumina es beneficiosa para la piel

La investigación ha demostrado que la curcumina se puede utilizar con eficacia en el tratamiento y la prevención de enfermedades de la piel como el vitíligo, la esclerodermia, melanoma etc.

Algunas de las formas en la que la curcumina sirve para ser terapéutica son:

  • Protege la piel al eliminar los reactivos de especies oxidantes.
  • Controla la inflamación mediante la inhibición del factor nuclear kappa B, grupo de proteínas que regulan la inflamación en el cuerpo.
  • Se acelera la cicatrización de las heridas y tiene un potencial de regeneración de la piel.
  • Influye en las enzimas de desintoxicación que protegen frente al estrés oxidativo.
  • Se utiliza para tratar enfermedades de la piel que pican, como las costras.

¿Qué significa esto? Que la Curcumina tiene potencial para el tratamiento de muchos trastornos relacionados con la piel tales como psoriasis, vitíligo, cáncer de piel, etc.  y se considera como una droga potencial en el campo de la dermatología.

  1. Tiene la propiedad anti-inflamatoria

La curcumina es el componente principal de la cúrcuma que posee la propiedad anti-inflamatoria. Los extractos libres de curcumina de la cúrcuma también poseen esta propiedad.

Artículos Relacionados  Lista de los Mejores Aceites Esenciales Para Tratar la Psoriasis y sus Recetas

La cúrcuma manipula diversos procesos bioquímicos y proteínas implicadas en la inflamación con el fin de controlarlos.

El factor de necrosis tumoral alfa y la interleucina son proteínas importantes que intervienen en la inflamación y la propagación de la psoriasis.

La curcumina efectivamente inhibe la actividad de estas proteínas tales que inhibe la activación de otras vías bioquímicas que podrían conducir a la progresión de la enfermedad.

Los investigadores concluyen que esta propiedad de la curcumina puede ser útil en el tratamiento de psoriasis.

Las drogas específicas se prescriben para bloquear la actividad del factor de necrosis tumoral con el fin de tratar una enfermedad inflamatoria como la psoriasis.

La Investigación sugiere que la curcumina puede ser una alternativa barata y segura a estos fármacos.

¿Qué significa esto?  La psoriasis se caracteriza por la inflamación y la curcumina ha demostrado control de dicha reacción.

  1. Tiene propiedades antioxidantes

Los estudios en humanos indican que las defensas antioxidantes son bajas en pacientes con psoriasis. Se observa una disminución en las enzimas antioxidantes y un aumento de especies reactivas del oxígeno.

La naturaleza antioxidante  de la cúrcuma es más fuerte que la vitamina E y C. La curcumina es un antioxidante no tóxico. Los extractos de cúrcuma también muestran una actividad antioxidante significativa.

La cúrcuma ejerce su actividad antioxidante mediante la destrucción de especies reactivas nocivas, aumentando los niveles de enzima antioxidante y reduciendo el estrés oxidativo (desequilibrio entre pro oxidante y agentes antioxidantes).

¿Qué significa esto?  La Cúrcuma puede restaurar el estado antioxidante alterada en los pacientes con psoriasis. 

  1. Es un agente anti-microbiano

Las personas que sufren de psoriasis son altamente susceptibles a desarrollar infecciones que pueden empeorar la condición. La cúrcuma es un agente antimicrobiano natural.

Artículos Relacionados  ¿Cómo puede la miel ayudar en su Psoriasis? Soluciones y tratamientos

La curcumina tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y propiedades antivirales.

Los extractos de cúrcuma tienen actividad parasiticida.

La Ar-turmerona, un compuesto obtenido a partir del aceite de cúrcuma ha demostrado que tiene fuerte actividad antifúngica incluso más que el ketoconazol, un medicamento estándar prescrito para el tratamiento de las infecciones por hongos.

¿Qué significa esto? El aceite de cúrcuma y la curcumina pueden reducir el riesgo de desarrollar infecciones de la piel. 

  1. La curcumina ayuda a combatir las enfermedades autoinmunes

  • La psoriasis es una enfermedad  auto-inflamatoria . Se produce como resultado de inadecuadas respuestas del sistema inmune.
  • La curcumina tiene efectos terapéuticos en caso de enfermedades autoinmunes .
  • La curcumina tiene propiedades inmuno moduladoras – que pueden controlar las respuestas inmunitarias inapropiadas y mejorar la condición.
  • Las células T son las principales células inmunitarias implicadas en la proliferación de la psoriasis. Estas células segregan proteínas que estimulan la producción anormal de células de la piel.
  • Los inmunosupresores o esteroides se prescriben como primera línea de tratamiento para la psoriasis.
  • La cúrcuma curcumina es sobre todo es una gran alternativa a los esteroides.
  • La curcumina demuestra actividad inmune supresora suprimiendo específicamente la actividad de las células T y esto hace que sea un fármaco válido para la inmunoterapia.
  • De hecho la cúrcuma también puede proteger contra los efectos secundarios tales como daño hepático causado por inmunosupresores.

 ¿Qué significa esto?  La Curcumina puede influir en las respuestas inmunes inapropiadas que ocurren con la psoriasis.

 ¿Qué tienen que decir las investigaciones sobre la cúrcuma como un remedio para la psoriasis?

Aquí hay algunos estudios de investigación que han puesto a prueba la cúrcuma, sobre todo la curcumina por su efecto anti-psoriásico.

Estudio 1. La cúrcuma como una hierba para el tratamiento de la psoriasis

Se evaluaron cuatro hierbas ayurvédicas por su efecto anti-psoriásico en un modelo animal de la psoriasis.

Artículos Relacionados  Hierbas y Remedios Naturales Para la Psoriasis

La combinación de los cuatro extractos de hierbas controló de manera significativa la inflamación mediante la reducción de la concentración de los productos químicos pro-inflamatorias.

Curiosamente el extracto de cúrcuma por sí sola también fue capaz de lograr un efecto similar, indicando así su potencial como un remedio para la psoriasis.

En un estudio para evaluar el efecto anti-psoriásico de hierbas medicinales de Tailandia, se observó que el extracto de cúrcuma suprime la psoriasis mediante la regulación del factor nuclear-kappa B.

El factor nuclear-kappa B es un grupo de proteínas que controlan la inflamación y los genes implicados en el mismo.

 

No te pierdas la segunda y última parte de este artículo tan interesante sobre como puede la Cúrcuma ayudar a la Psoriasis. Estoy seguro que desconocías el poder de la cúrcuma como nuestra aliada en la batalla para combatir la psoriasis.

¿Y tu has usado la cúrcuma alguna vez para la psoriasis? si es así deja tu experiencia en los comentarios.

Mientras te preparo la segunda parte del artículo te animo a conocer el Mejor Tratamiento Natural para la Psoraisis, “Basta de Psoriasis”, de Francisco De Marco, el que utilizo todos los días de mi vida con excelentes resultados.

 

<<< HAZ CLIC AQUÍ PARA SABER DE QUE SE TRATA BASTA DE PSORIASIS Y DESPÍDETE DE LA ENFERMEDAD DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE>>>

 

Hasta la próxima.

Francisco

 

6 comentarios en “¿Cómo Puede Ayudar la Cúrcuma a la Psoriasis? PARTE I

  1. hola soy Alfonso de santo domingo ECUADOR ,padesco de psoriasis pustulosa en manos y pies ,he provado muchas cosas pero nada me haresultado , porfa aconsejenme algun tratamiento que me pueda ir mejor .gracias …….

  2. La medicina natural es maravillosa, la cúrcuma tiene propiedades milagrosas, un saludo, Dios los bendiga.

    • Así es Maria,la cúrcuma es increible y lo mejor es que realmente nos puede ayudar mucho. Saludos.

  3. Hola esta muy interesante pero como se consume o como se toma

Deja un comentario