La carga emocional de la Psoriasis

La carga emocional de la Psoriasis

La psoriasis puede provocarte picazón e incomodidad. El tratamiento puede ser molesto y consume mucho tiempo. Sin embargo, algunos de los peores efectos de la psoriasis son emocionales. Puedes sentir que tu psoriasis se interpone en el camino de tus relaciones. Puede hacer que la gente te trate de forma extraña.

Dependiendo de dónde se encuentre en tu cuerpo, la psoriasis puede ser una enfermedad embarazosa. La gente no puede entender del todo tu condición y pueden asustarse por ella. Te puede pasar que nadie te invite a las fiestas o a la playa. Puedes  sentir como que algunas personas te evitan.

“Desafortunadamente, el desconocimiento de esta enfermedad de la gente es difícil de superar”, “Sucede todo el tiempo que las personas con psoriasis no serán permitidos en una piscina, o que otros se alejarán de ellos en un tren lleno de gente. Es una pena.”

 

El costo psicológico de la Psoriasis

 

La psoriasis puede hacer que te sientas profundamente aislado y excluido, provocando  graves costos psicológicos. Cuando se combina con el malestar crónico que puede causar la psoriasis, tus emociones pueden ser difíciles de manejar. Hacer frente a la psoriasis puede crear estrés, y el estrés puede hacer que la psoriasis empeore. Incluso hay algunas pruebas de que preocuparse acerca de tu psoriasis puede hacer que el tratamiento sea menos efectivo. Esto puede convertirse en un círculo vicioso.

Artículos Relacionados  La Psoriasis y el Bullying:Información para los padres

“La psoriasis tiene un tremendo impacto en la calidad de vida”.Se dice que los estudios han demostrado que la psoriasis resta más de la calidad de vida que cualquier otro estado excepto la depresión – y eso es incluyendo las enfermedades que amenazan la vida, tales como enfermedades del corazón y la diabetes.

Obviamente, la psoriasis es mucho más que una condición de la piel.

Cómo hacer frente a las reacciones de la gente sobre la psoriasis

 

Entonces, ¿qué deberías hacer? Si bien podría parecer como un gran consejo el ignorar las reacciones de otras personas hacia tu psoriasis, eso no es realista para la mayoría de la gente. Todos dependemos de los demás. Incluso el más seguro de sí mismo entre nosotros se ve afectado por cómo las personas nos ven.

Una cosa que podría ayudar es tratar de explicar la psoriasis a otras personas. Explícales que no es contagiosa y que no tiene nada que ver con la falta de higiene. Explica que es una condición de por vida incurable (según la medicina tradicional), pero que estás siendo tratado. Es especialmente importante que tu familia y amigos a entiendan esto.

Artículos Relacionados  Medicamentos Homeopáticos Utilizados Para la Psoriasis

Educar a la gente, por supuesto, no es práctico en todas las situaciones ocasionales. Hay momentos en los que tendrás que hacer caso omiso de las miradas.

 

Obtención de ayuda para tus emociones y tu psoriasis

 

Si sientes que tu psoriasis desmerece tu vida y te hace sentir muy mal, trata de buscar ayuda profesional. Si es posible, encuentra un terapeuta que antes haya tratado a personas con psoriasis. Tu médico podría ser capaz de hacerte una recomendación. En algunos casos, los medicamentos antidepresivos también pueden ayudar a hacer frente.

Otra opción es buscar a un grupo de apoyo, ya sea en persona o a través de Internet. Pregúntale a tu médico algunas sugerencias. Hablando con las personas que se ocupan de su enfermedad  podría hacer que te sientas mucho mejor y menos solo. También puedes aprender buenos consejos de otros sobre el tratamiento de esta condición.

Una de las mejores cosas que puedes hacer es seguir adelante con tu médico. La sensación de depresión puede hacer que quieras renunciar y retirarte de la vida, pero eso no es una opción real. Tienes que seguir luchando y permanecer involucrado en tu tratamiento

Artículos Relacionados  La lactancia materna con la psoriasis? Tres cosas a tener en cuenta

“Las personas con psoriasis tienen que saber que no están solos”. “Recuerda que existen opciones para mejorar tu calidad de vida.”

Entre las opciones que menciono, esta por supuesto el tratamiento “Basta de Psoriasis”, el que uso personalmente desde hace años con óptimos resultados. Si aun no sabes de que se trata, te invito a conocerlo.

 

<<< HAZ CLIC AQUÍ PARA CONOCER BASTA DE PSORIASIS Y OLVIDARTE DE LA ENFERMEDAD DE UNA VEZ POR TODAS>>>

 

Hasta la próxima.

Francisco

2 comentarios en “La carga emocional de la Psoriasis

  1. Hola, tengo 25 años y padezco psoriasis en el cuero cabelludo. No me considero alguien que se preocupe más de la cuenta por su apariencia física, sin embargo, de alguna manera me empezó a afectar emocionalmente la apariencia de mi cabello, ya que empezó a lucir opaco a causa de mi tratamiento con betametasona y un shampoo de alquitran de ulla. Así fue como decidí empezar a usar un tinte sin amoniaco de mi color natural de cabello.

    Por otra parte, solía trabajar, estudiar una maestría y una licenciatura de manera simultánea, pero para bajar los niveles de estrés y la intensidad de los episodios de comezón tomé la decisión de suspender la licenciatura, lo cual representó un gran sacrificio personal para mí.

    Sobre esto quiero concluir que aún cuando mi tipo de psoriasis no es tan evidente para las personas a mi alrededor, también tiene repercusiones psicológicas, sin importar su notoriedad o tus características emocionales o profesionales.

    • Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia Arlethe. Se lo que significa realizar sacrificios para poder mejorar nuestro nivel de vida. Quizás mas adelante puedas retomar tu licenciatura. Esta claro que esta enfermedad no nos afecta de la misma manera a todos. Te felicito por tu actitud de no darle mas importancia de la que tiene a la apariencia física.

      Saludos!

Deja un comentario