La Psoriasis y la Dieta Mediterránea. 6 consejos de dieta para ayudar con la psoriasis y la artritis psoriásica

La Psoriasis y la Dieta Mediterránea. 6 consejos de dieta para ayudar con la psoriasis y la artritis psoriásica

Si bien los cambios en la dieta no curan la psoriasis o la artritis psoriásica y sus condiciones relacionadas, para muchas personas, comer ciertos alimentos – y evitar otros – pueden proporcionarle un gran  alivio. Los médicos no están seguros de la conexión, pero “parece que la nutrición tiene un papel preponderante en la psoriasis”.

La investigación sobre la conexión todavía está en sus primeras etapas, pero hay varias teorías, algunos ensayos clínicos y la evidencia anecdótica de los médicos y los pacientes acerca de los alimentos que parecen atenuar o exacerbar los síntomas de la psoriasis, la artritis psoriásica y comorbilidades relacionadas.

“Aunque no es necesariamente una solución mágica, los cambios en la dieta pueden ayudar  a cambiar el perfil metabólico de una persona y ser una parte de la imagen” .

Hacer cambios en la dieta puede no tener un impacto inmediato, pero en el largo plazo, los efectos sobre el cuerpo van a ser beneficiosos.

Aquí hay seis maneras de modificar tu dieta para mejorar tu salud

1.     Adoptar una dieta mediterránea

dieta mediterránea

Las personas con psoriasis y artritis psoriásica se enfrentan a un mayor riesgo de enfermedades relacionadas, también conocida como comorbilidades, que incluyen enfermedad de la arteria coronaria, la diabetes tipo 2 y accidente cerebrovascular.

Aunque no hay evidencia científica, la evidencia anecdótica sugiere que seguir una dieta mediterránea – sobre la base de los patrones dietéticos tradicionales de Grecia, España y el sur de Italia – puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer, la diabetes , el Alzheimer, la osteoporosis y los accidentes cerebrovasculares, bajar la presión arterial y los niveles de LDL (los llamados “colesterol malo”), mejorar la función cerebral, la salud ocular y la fertilidad,  promover un peso corporal saludable y aumentar la duración de la vida.

La dieta mediterránea tradicional es basada en aceite de oliva, legumbres, frutos secos, legumbres y semillas, hierbas y especias. Las frutas, verduras y granos son también una parte importante de la dieta, mientras que el pescado y el marisco se recomiendan al menos dos veces por semana.

Las aves de corral, los huevos, el queso y el yogur se consumen con moderación. Los dulces y carnes, sin embargo, no juegan un papel importante en la dieta mediterránea. La actividad física diaria, lo que puede reducir el riesgo de inflamación, también es clave.

Artículos Relacionados  7 Formas de Administrar la Psoriasis Con la Pérdida de Peso

2.     Comer pescado

comer pescado

Aunque el pescado es parte de la dieta mediterránea, es lo suficientemente importante como para su propia mención.

“La hinchazón de la piel es sólo uno de los síntomas de la inflamación en todo el cuerpo”.

Se ha logrado reducir la gravedad de la psoriasis en algunos pacientes – con alimentos que contienen grasas omega-3, que se encuentran principalmente en ciertos tipos de pescado – particularmente el salmón, sardinas, arenque, caballa y anchoas.

Además, según un estudio de 2006 publicado en el Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos que analizaron 20 estudios que involucra a cientos de miles de participantes, hay una fuerte evidencia de que el consumo de pescado o tomar aceite de pescado es bueno para el corazón y los vasos sanguíneos, y que comer una o dos porciones de tres onzas de pescado a la semana reduce el riesgo de morir por enfermedad cardiaca en un 36 por ciento.

Los omega-3 pueden contrarrestar los efectos secundarios de los medicamentos, como la inflamación de los riñones o el hígado.

Además, las cápsulas de aceite de pescado pueden reducir el riesgo de ataques al corazón y derrame cerebral al reducir los niveles de triglicéridos, aunque tomar demasiado puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, según los Institutos Nacionales de Salud.

3.     Tomar pro bióticos

probioticos

En los niños, particularmente se ha logrado templar la psoriasis con probióticos , una bacteria que se encuentra en los intestinos y en alimentos como el yogur y algunos suplementos.

“Estamos seguros que muchas condiciones de la piel y otras enfermedades inflamatorias se originan en los intestinos .

Además, dos dosis diarias de un nuevo probiótico – L. reuteri NCIMB 30242 – ha bajado bastante el colesterol, lo que reduce el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque al corazón, según un estudio en las Sesiones Científicas de la American Heart Association en 2012.

 4.     Amplía tus aceites

amplie sus aceitesAl igual que con los peces, ciertos aceites se recomiendan debido a sus ácidos grasos omega-3 anti-inflamatorios.

“Los aceites de oliva son anti-inflamatorio”, como es el aceite de aguacate.

Estos aceites se pueden utilizar en la cocina, para saltear verduras o para agregarle a una ensalada. Ten  cuidado de no calentar el aceite de oliva o frutos secos a un punto de humo.

Artículos Relacionados  Como una Dieta Basada en Vegetales Puede Aliviar la Psoriasis

“Cuando un aceite se quema, se corre el riesgo de crear un AGE (avanzado producto final de glicación). El AGE puede aumentar tu riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades del corazón.

Otros aceites también tienen propiedades beneficiosas.

“La semilla de lino, onagra, borraja y el aceite de semilla de grosella negro se pueden tomar como aceite crudo o en forma de cápsulas para ayudar a reducir los síntomas de la psoriasis” al detener la proliferación celular y la inhibición de la regeneración celular.

 

También hay alguna evidencia de que la semilla de lino puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, cáncer, derrame cerebral y diabetes, mientras que la borraja, que contiene un ácido graso llamado ácido gamma-linolénico, tiene efectos anti-inflamatorios que pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón y el accidente cerebrovascular.

5.     Agregando sabor a tu vida

agregando sabor

Un examen realizado en 2012 por la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular tomó nota de la capacidad de la cúrcuma – una especia popular en el curry – para combatir la inflamación.

El uso de hierbas y especias pueden ayudar a  ingerir dosis más bajas de sal, lo que disminuye la presión arterial y disminuye el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Además, las hierbas y especias tienen propiedades antioxidantes, y el consumo de una mitad de un diente de ajo al día pueden tener un efecto reductor del colesterol de hasta un 9 por ciento, mientras que el extracto de ajo envejecido resulta un anticoagulante y la reduccion en la presión arterial sistólica de alrededor de 5,5 por ciento, según un estudio de 2006 publicado en el Diario Médico de Australia

6.     Considera cortar los azúcares, el alcohol y el gluten

eliminar el azucar

Así como ciertos alimentos se recomiendan para reducir las enfermedades inflamatorias, los alimentos que desencadenan la inflamación deben ser evitados.

 

Según los estudios, el exceso de consumo de azúcar puede contribuir a la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón, y puede aumentar los niveles de colesterol.

 

Y mientras que el alcohol no está prohibido, debe ser consumido con moderación, ya que “los pacientes que beben mucho tienden a empeorar  la psoriasis”.

El consumo de alcohol también puede afectar negativamente a una serie de órganos. El alcohol puede resultar en derrame cerebral, presión arterial alta y arritmia, mientras que el daño al hígado puede incluir cirrosis, hepatitis alcohólica e hígado graso.

Artículos Relacionados  Régimen de Comidas de 7 Días: Recetas Anti-inflamatorias Día 7

El alcohol también puede conducir a pancreatitis y cáncer, y debilitar el sistema inmunológico.

Los productos lácteos, la cafeína y el maíz también pueden desencadenar la inflamación, y deben evitarse cuando sea posible.

Y debido a que el gluten puede agravar los síntomas de la psoriasis, es importante para las personas con psoriasis entender cómo los granos como el trigo, la cebada, el centeno y el triticale les afectan.

Ingerir los alimentos que corresponde puede ayudar a reducir los síntomas de la psoriasis, pero lo más importante, una dieta saludable puede ayudar a tu cuerpo a funcionar a su máximo nivel y reducir el riesgo de una serie de comorbilidades, y mejorar tu calidad de vida en el proceso.

De seguro si sigues estos pequeños pero eficaces consejos notarás una mejora importante en tu vida, y ya no estamos hablando solo de la psoriasis, ahora bien, para atacar específicamente el problema de la psoriasis y todos sus síntomas te recomiendo que leas mi opinión honesta sobre el Tratamiento “Basta de Psoriasis”, ya que te permitirá librarte de una vez y para siempre de esta horrible enfermedad, puedes ver aquí mismo en el blog la cantidad de personas que ya se han beneficiado con sus resultados.

<<<HAZ CLIC AQUI PARA CONOCER EL TRATAMIENTO BASTA DE PSORIAIS Y LO QUE PUEDES ESPERAR DE EL>>>>

****Recuerda Compartir este artículo en tus Redes Sociales y en Google+****

Mira los testimonios de otras personas que ya se han beneficiado con este Tratamiento en la pagina Testimonios y Opiniones.

Como si tienes alguna duda, visita la pagina Preguntas Frecuentes.

Escrito por: Francisco Vergara.

Deja un comentario