Porque Se Produce la Psoriasis

Ya hemos hablado bastante sobre los posibles desencadenantes de la psoriasis, peroparece que siempre queda algo por decir, a pedido de mis lectores, quiero exponer en este artículo los factores mas importantes que pueden producir la  psoriasis.

Las causas de la psoriasis

 La psoriasis es una enfermedad de origen multifactorial, es decir, cuya aparición depende de varios factores. Es la combinación de estos factores lo que desencadena el inicio de los brotes de la psoriasis.

 

Factores genéticos de la psoriasis

En aproximadamente un tercio de las personas con psoriasis, hay una predisposición familiar (al menos un miembro de la familia también se ve afectada por la enfermedad). Varios genes han sido identificados,. Este es por ejemplo el gen PSORS1 caso en el cromosoma 6 y que podría ser la causa del 10% de los casos de psoriasis.

Cuando uno de los padres tiene psoriasis, el riesgo de que su hijo tenga esta enfermedad es de entre un 10 y  20.

La psoriasis factores inmunes

La presencia de muchas células blancas en la sangre,sugiere un papel grave para el sistema inmunológico, que es el sistema de defensa del cuerpo. 

Podría ser que, después de una lesión o infección de la piel, el proceso de reparación por el sistema inmunológico se descontrole: por ejemplo, las nuevas células de la piel se producen a un ritmo muy  rápido que no permite la eliminación natural de las células muertas. Esto daría lugar a la aparición de placas de psoriasis.

Artículos Relacionados  ¿Qué Es La Psoriasis? Diferencia Con El Eczema.

 

Los factores ambientales de la psoriasis

Varios factores relacionados con el medio ambiente pueden desencadenar un ataque de asma o agravar los síntomas.

  •  El papel de los fármacos

Algunos medicamentos pueden desencadenar un brote de psoriasis. Este es el caso por ejemplo de los medicamentos recetados:

 

  • Para tratar o prevenir la malaria,
  • Para controlar la presión arterial elevada (beta-bloqueadores y a veces los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina)
  • Para tratar el trastorno bipolar (litio)
  •  Para el tratamiento de la esclerosis múltiple y la hepatitis C (interferón).

 

Además, la retirada brusca de un tratamiento antiinflamatorio con derivados de la cortisona (por vía oral o por inyección) puede empeorar la psoriasis.

 

  • El papel de las irritaciones de la piel

La irritación de la piel puede desencadenar un brote de psoriasis en las personas que sufren de:

  •   Lesiones, picaduras, arañazos, la fricción repetida y cicatrices irritadas (un fenómeno llamado “Koebner”)
  •  Las quemaduras de sol o quemaduras térmicas o químicas,
  •  Infecciones de la piel.

 

  • El papel del estado general y psicológico

La fatiga y el estrés pueden desencadenar brotes de psoriasis. Del mismo modo, un choque emocional o lesiones pueden ser desencadenantes. A veces, un brote se produce como resultado de (amigdalitis por estreptococos y las infecciones, infecciones respiratorias, el VIH / SIDA, por ejemplo)

Los brotes de psoriasis también pueden estar relacionados con el consumo excesivo de tabaco y bebidas alcohólicas. Finalmente, parece que las personas obesas son más propensas a desarrollar erupciones.

 

  • La psoriasis y la luz solar

En la gran mayoría de las personas que sufren de psoriasis, la exposición regular y moderada a la luz solar mejora los síntomas de la enfermedad. Sólo el 5-10% de las personas con psoriasis tienden a empeorar su condición cuando se expone a la luz solar.

Artículos Relacionados  7 Consejos Para Viajar Con Psoriasis

Las personas que están expuestas al sol para mejorar su psoriasis deben seguir las mismas recomendaciones  que se advierten a la población en general respecto a la  protección solar adaptada al tipo de piel, exposición gradual, evitando las horas de más calor, abundante hidratación de la piel después de la exposición al sol. Las placas de psoriasis, que son más gruesas que el resto de la piel, son menos susceptibles a las quemaduras solares.

Atención a las personas que reciben tratamiento con PUVA o productos que contengan alquitrán o ditranol (Anaxeryl), ya que deben evitar la exposición al sol.

Es lo mismo para todas las personas que toman medicamentos en los envases que tienen un logotipo que muestra un sol en un triángulo rojo (riesgo de fotosensibilidad).

Además, las cabinas de bronceado asistidas no son recomendables para tratar la psoriasis. La calidad y cantidad de los rayos ultravioletas no son tan controladas como en una práctica dermatología y es muy probable que surjan distintas complicaciones.

Artículos Relacionados  Que es la Psoriasis?Definición de Psoriasis

Ya ves que son muchas las posibles causas que pueden producir la psoriasis, en definitiva solo alguien que ha sufrido o sufre de psoriasis sabe lo que se siente… yo te entiendo porque la padecí durante años.

 

IMPORTANTE: si ya intentaste todo sin obtener resultados a largo plazo, te invito a que leas mi Opinión Honesta sobre “Basta de Psoriasis”, la guía que me permitió liberarme de la psoriasis para siempre.

<<<HAZ CLIC AQUI PARA VER MI REVISION SOBRE BASTA DE PSORIASIS>>>

Mira los testimonios de otras personas que ya se han beneficiado con este tratamiento en Testimonios Y Opiniones

Como si tienes alguna duda solo visita la pagina de Preguntas Frecuentes.

Escrito por: Francisco Vergara

 

Deja un comentario