Psoriasis genital, Causas. Características. Diagnóstico y Tratamientos

¿Qué es la psoriasis genital?

psoriasis en los niñospsoriasis genitalLa psoriasis es una enfermedad común, a largo plazo con escamas en la piel que afecta aproximadamente al 2% de la población. La psoriasis genital afecta a la piel de los genitales, que incluye el área púbica, la vulva o el pene, los pliegues de la piel y las nalgas. Afecta tanto a adultos como a niños.

La piel genital también puede verse afectada por la psoriasis inversa o flexural, es decir, la psoriasis que afecta principalmente a los pliegues de la piel. La psoriasis genital puede estar asociada con una considerable incomodidad y vergüenza, y puede afectar gravemente la calidad de vida y el bienestar sexual de las personas afectadas.

 

A quién le da psoriasis genital?

La psoriasis genital afecta a hombres y mujeres, niños y adultos. En los niños, la psoriasis genital es más común en virtud de la edad de 2 años, cuando se presenta la erupción psoriásica en el pañal.

 

¿Cuáles son las características clínicas de la psoriasis genital?

La psoriasis de los genitales externos a menudo se presenta como bien delimitadas, de color rojo brillante y  placas delgadas. Estos por lo general carecen de escalas, ya que la fricción entre las superficies de la piel al frotarse lo impiden. Las escalas se pueden observar en las partes externas de la piel genital. Las escalas pueden ser raspadas con facilidad, dejando puntos sangrantes.

En las mujeres la psoriasis de la vulva aparece simétrica. Puede variar de porciones escamosas adyacentes en los labios mayores, a las placas húmedas de color grisáceo o placas de color rojo brillante y sin incrustaciones en los pliegues cutáneos.

En los hombres, el pene y el escroto pueden estar involucrados. El glande del pene, es la parte más bulbosa de la extremo del pene, y la corona (la base o “corona” del glande) son los más afectados. En los hombres circuncidados, las placas pueden ser más escamosa que en el resto de la piel genital.

Artículos Relacionados  Medicamentos Homeopáticos Utilizados Para la Psoriasis

La erupción Psoriásica de pañal se presenta como placas rojas y plateadas a veces con bordes bien definidos en el área del pañal en niños menores de 2 años. Suele desaparecer al cabo de unos meses a un año, pero más tarde se puede generalizar en la psoriasis en placa.

La psoriasis en las zonas genitales puede ser muy picante a veces. Las placas también pueden ser con fisuras y dolorosas.

 

¿Qué causa la psoriasis genital?

La psoriasis genital puede ser parte de una forma más generalizada de la psoriasis. La psoriasis tiene causas genéticas y ambientales multifactoriales. Estos no se entienden completamente. En el área genital, los factores específicos a considerar incluyen:

La psoriasis en el área genital también puede verse agravada por el contacto con sustancias irritantes tales como:

  • Orina
  • Excrementos
  • ropa muy ajustada
  • La fricción asociada con las relaciones sexuales

 

¿Cómo se hace el diagnóstico de la psoriasis?

El diagnóstico de la psoriasis se hace generalmente sobre la base de su apariencia clínica. Las pruebas de laboratorio tales como hisopos y biopsias de piel rara vez son necesarias.

Histológicamente, no hay diferencia aparente entre la psoriasis genital y la psoriasis no genital.

¿Cuál es el tratamiento de la psoriasis genital?

El tratamiento de la psoriasis genital es individualizado. No se limita a datos publicados para la eficacia y la seguridad de las opciones de tratamiento. Las siguientes sugerencias para el tratamiento de la psoriasis genital se basan en opiniones de expertos e informes de casos.

La crema tópica de corticosteroides

  • Una crema de esteroides tópica de potencia  débil o moderada se puede utilizar cuando sea necesario.
  • El uso intermitente a corto plazo de corticosteroides potentes pueden ser necesarios, pero debe ser seguido por el retorno al uso de una preparación más débil.
  • El uso intermitente de corticosteroides potentes, a corto plazo, de manera intensiva debería limitarse a unas pocas semanas bajo la supervisión de un médico.
  • Existe una mayor absorción de los esteroides tópicos en la piel genital, que pueden causar adelgazamiento de la piel.
Artículos Relacionados  ¿Qué es la Psoriasis?.Tratamientos Caseros Sugeridos Para La Psoriasis

 

Derivados del alquitrán de hulla

  • Los preparados tópicos de alquitrán de hulla leves se pueden usar solos o cuando el tratamiento con un esteroide tópico débil es insuficiente Alquitrán o ictamol se pueden utilizar, con óxido de zinc, para la psoriasis pañal.
  • Los preparados de alquitrán pueden irritar. La mezcla de un alquitrán con una crema de esteroides puede reducir la irritación.

Análogos de la vitamina D

Los análogos de vitamina D como calcipotriol en crema se pueden usar  con cautelas solas o en combinación con esteroides tópicos. Sin embargo, pueden irritar la piel de los genitales.

Inmunomoduladores

Hay pocos datos que apoyen el uso de los inmunomoduladores en crema pimecrolimus y pomada tacrolimus en la psoriasis genital. Pueden causar irritación local y picor, dermatitis de contacto, reactivación del herpes simple, y aumentar el riesgo de aftas (Candida albicans infección).

Otros

  • Los emolientes de Bland se pueden utilizar como se requiera para reducir la irritación de la piel y actuar como crema barrera.
  • Las infecciones de la piel genital deben ser tratadas con prontitud.
  • Los agentes orales tales como el metotrexato , ciclosporina y la acitretina rara vez son necesarias solo para la psoriasis genital. Pueden ser necesarios en casos graves que no responden a los tratamientos tópicos o para la psoriasis grave en el resto del cuerpo.

Las placas resistentes a la terapia del pene y la vulva deben ser reevaluadas clínica e histológicamente para descartar malignidad (neoplasia intraepitelial del pene y la neoplasia intraepitelial vulvar ).

Artículos Relacionados  Psoriasis genital: cómo tratarla y cómo manejarla?

Los tratamientos que deben evitarse en la zona genital

El Ditranol, tazaroteno, los rayos ultravioleta (fototerapia UVB y foto quimioterapia) y la terapia con láser se deben evitar en la zona genital.

 

Si tu eres uno de los que sufre de psoriasis genital, me gustaría que nos cuentes que tratamiento te ha dado mas resultado, compártelo con nosotros aquí en los comentarios. Debemos ayudarnos entre todos y siempre son bienvenidas las sugerencia de todos ustedes.

Ademas si has probado distintas alternativas con tu psoriasis genital y no logras resultados duraderos, ni lo pienses mas, consulta ahora mismo el Mejor Tratamiento Natural para la Psoriasis, “Basta de Psoriasis”, este tratamiento me permite vivir libre de psoriasis desde hace mas de 5 años.

 

<<< HAZ CLIC AQUÍ PARA CONOCER BASTA DE PSORIASIS Y MIRA LO QUE PUEDE HACER POR TI. NOTARAS LOS RESULTADOS EN MENOS DE 60 DÍAS >>>

 

Hasta la próxima.

Francisco

Deja un comentario