Psoriasis Nerviosa.19 aspectos psicológicos de la psoriasis nerviosa.

Psoriasis Nerviosa.19 aspectos psicológicos de la psoriasis nerviosa.

Psoriasis Nerviosa.19 aspectos psicológicos de la psoriasis nerviosa.
Valora este artículo

Psoriasis nerviosa y la ansiedadMuchas son las consideraciones que debemos tener en cuenta para sobrellevar de la mejor manera posible esta enfermedad que a diario nos abruma, ocurre con todos los tipos de psoriasis, pero me he centrado en este artículo en la psoriasis nerviosa .

Te aseguro que no hay desperdicio en el artículo ya que conociendo los aspectos que empeoran la enfermedad podrás manejarlos y de esta manera controlar tu psoriasis nerviosa.

Sin más vueltas vamos a los que nos interesa:

Psoriasis Nerviosa- Aspecto#1:Ansiedad

Se describe como “tensión” o “nervios”, la ansiedad se refiere a cómo nos sentimos en ciertas situaciones. Todos sufrimos de ansiedad de vez en cuando, pero cuando estos sentimientos se nos van de las manos es muy probable que dejemos de disfrutar de la vida, y no queremos que nos pase eso.

La ansiedad nos afecta de cuatro maneras diferentes, pero estrechamente vinculadas entre si:

  • Reacciones físicas – palpitaciones, sensación de piernas débiles, estómago revuelto, tensión muscular y sequedad de boca, por nombrar algunos
  • Estados de ánimo/ sentimientos – nerviosos, asustados o con pánico, necesidad de escapar y llegar a un lugar seguro.
  • Comportamientos – solemos evitar situaciones en las que alguien puede mirarnos fijamente o hacer comentarios negativos sobre nuestra psoriasis; tomar una copa antes de salir para ayudarnos a sentir más confianza.
  • Pensamientos – pensar de una manera negativa, por ejemplo, “la gente piensa que soy repugnante”, “nadie va a querer salir conmigo”.

De qué manera se conectan estos cuatro aspectos de la ansiedad?.

Por ejemplo, si piensas que las personas pueden responder negativamente debido a tu psoriasis, es posible que cambies tu comportamiento, tal como evitar las actividades sociales. Esta reducción de la vida social puede dar lugar a una sensación de bajo estado de ánimo.

Del mismo modo, los cambios en nuestro estado de ánimo pueden afectar nuestro comportamiento y reacciones físicas.

Está claro que no todos reaccionamos igual frente a situaciones similares.

 

Psoriasis Nerviosa- Aspecto#2: Estrés

Los sentimientos de estrés y ansiedad están estrechamente vinculados. El estrés es un término que se utiliza para describir experiencias que pueden ser difíciles de manejar. 

Por ejemplo, algunas personas experimentan eventos estresantes en la vida, como la pérdida de un trabajo, tener un accidente o la muerte de un familiar. Cuando estos eventos estresantes ocurren, se producen reacciones químicas se en el cerebro y, como resultado, pueden sentir los efectos físicos y psicológicos de esta tensión.

 

Psoriasis Nerviosa- Aspecto#3:Bajo estado de ánimo (depresión)

El estado de ánimo bajo o la depresión también pueden ocurrir junto con la ansiedad y nos pueden afectar  de diferentes maneras:psoriasis nerviosa y la depresion

  • Reducción de los niveles de energía y falta de concentración
  • Cambios en el apetito y el sueño
  • Pensamientos negativos
  • Emociones como la tristeza con regularidad o por períodos prolongados de tiempo
  • Abandonar las actividades que antes disfrutabas.

 

Psoriasis Nerviosa- Aspecto#4:Los efectos del estrés y la ansiedad sobre la psoriasis

En general podemos decir que el estrés en si mismo no causa la psoriasis. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que el estrés y la ansiedad pueden desencadenar un brote. 

Por eso es importante para todo el mundo, y más si tienes psoriasis, aprender a manejar el estrés y la ansiedad de manera eficaz.

 

Psoriasis Nerviosa- Aspecto#5:Lidiando con el estrés y la ansiedad

En esta sección describiré algunas formas que te ayudaran al momento de hacer frente a la tensión.

Aprender a respirar con mayor eficacia

Cuando estamos ansiosos, nuestra respiración cambia, por lo general se hace más rápida e irregular. Si este patrón de respiración continúa, puede hacernos sentir más ansiosos y sin aliento.

Para romper este círculo vicioso, debes aprender a respirar con eficacia y desactivar esta respuesta del estrés. El objetivo de respirar correctamente es llenar tus pulmones de aire lo más eficazmente posible.

Ejercicios de respiración: Pon una mano en el pecho y otra en la barriga. Al inspirar, trata de mantener la mano en la parte superior de tu pecho, mientras con la otra presionas tu vientre. Esto permite que los pulmones se expandan hacia abajo y hacia fuera en el espacio que se crea.

Recuerda: Al inspirar, trata de cubrir la totalidad de los pulmones, dejando que se expanden hacia abajo.

 

Psoriasis Nerviosa- Aspecto#6:Aprender a relajarse

Una forma de aliviar la ansiedad y la preocupación es practicar la relajación muscular. La investigación ha demostrado que relajar los músculos ayuda a disminuir las preocupaciones  y el pánico para ciertas situaciones.

Estas situaciones pueden incluir salir en una cita o enfrentar a las personas que están mirando o haciendo comentarios sobre tu piel.

Ejercicio de relajación muscular: la relajación efectiva implica liberar la tensión en el cuerpo. Una forma de abordar esto es centrarse en grupos individuales de músculos, para saber cómo se sienten en sus estados tensos y relajados, uno por uno.

  • Cara

Intenta tensando todos los músculos de tu cara, ceño fruncido… arruga la nariz… frunce los labios… y aprieta la mandíbula. Siente la tensión y lo incómodo que es. Mantén tu cara así durante unos segundos…. y ahora libera  a todos los músculos y relaja tu cara. Siente la cálida sensación de pesadez que se extiende sobre la cara, ya que tus músculos comienzan a relajarse.

  • Cuello / hombros

Estas áreas son quizás las más relacionadas con el estrés y el dolor. Tira los hombros hasta las orejas, y ligeramente hacia adelante, de modo que se pueda sentir la tensa, incómoda sensación apretada en toda la parte superior de la espalda. Veras que en unos segundos la tensión aumenta gradualmente. Ahora suelta los músculos y relájate por completo.

  • Manos / brazos

En primer lugar, aprieta los dedos en forma de puños tan fuerte como puedas. Siente la tensión dentro de tus puños y como poco a poco se va extendiendo hasta la parte inferior de los brazos. Mantén esa presión, y observa lo incómodo se siente. Y de nuevo, suelta las manos, relájate por completo. Presta atención al cambio en la sensación causada por la liberación de los músculos tensos.

  • Piernas

Concéntrate en una pierna a la vez, empuja el talón con fuerza en el suelo. Siente la tensión subir hasta la pantorrilla, a través de tu muslo y en tu parte inferior. Ahora suelta los músculos, notaras el calor difundirse a través de la pierna y el pie. Inténtalo de nuevo con la otra pierna.

Artículos Relacionados  Psoriasis Flexural-Sintomas y Tratamiento

Imaginación visual

A veces resulta útil visualizar una situación a la que temes, mientras te encuentras relajado. La idea es que si te preparas para una situación que crees que te causará estrés o ansiedad, deberías ser capaz de enfrentarla mejor.

Por ejemplo, ¿Tienes miedo de ser visto en un traje de baño por primera vez debido a la psoriasis? Si esta imagen hace que te sientas tenso, respira más lentamente y trata de relajar los músculos. Mediante la práctica de la visualización y ensayar posibles respuestas es muy probable que puedas hacer frente con mayor comodidad a la situación que te asusta. Esto se debe a que has predicho cuáles serán tus reacciones y desarrollado estrategias para lidiar con ella.

La respiración, la relajación muscular y la visualización son las tres rutas más comunes para la gestión eficaz de la tensión.

 

Psoriasis Nerviosa- Aspecto#7:La comprensión y el tratamiento de los pensamientos negativos

Hemos considerado algunas de las estrategias prácticas que puedes utilizar para ayudar a manejar la ansiedad y el estrés. Ahora echemos un vistazo a los patrones de pensamiento y cómo pueden afectar el comportamiento y la calidad de vida. 

Es común que las personas que están ansiosas o deprimidas tiendan a pensar en formas inútiles y negativas sobre su vida. Lamentablemente, esto afecta sobre que hacer frente a la psoriasis. La lista siguiente describe algunos errores comunes de pensamiento que tiene la gente.

  • El exceso de generalización: Exagerar el efecto de una cosa desagradable que te haya sucedido alguna vez.
  • Catastrofismo: Esto implica pensar en el peor de los casos. Por ejemplo, piensas que si vas a la peluquería no estarían dispuestos a cortarte el pelo porque se ve asqueroso.
  • Personalización: Sentirte molesto por algo que no tiene nada que ver contigo. Por ejemplo, pensar  que nadie se sentó a tu lado en el tren por causa de tu piel.
  • Ignorando lo positivo: Centrarse sólo en los aspectos negativos de una situación o de tu apariencia. Por ejemplo, alguien te hace un cumplido sobre tu apariencia, pero crees que solo lo hace por lástima

Estas formas negativas de pensamiento son inútiles y sólo conducen a bajo estado de ánimo y ansiedad. En todo caso van interferir con tu vida diaria. .

A continuación te describo algunas técnicas sencillas que, con un poco de práctica, pueden ayudarte a superar los pensamientos de ansiedad.

  • Piensa en detenerte

psoriasis nerviosa y los pensamientos negativosEsta técnica es útil para detener los pensamientos de ansiedad. Al detener un pensamiento ansioso rápidamente, encontrarás mucho más fácil cambiar tus pensamientos a algo que disminuya tu ansiedad. Se trata simplemente de decir la palabra STOP para ti mismo. Es importante utilizar esta técnica a menudo. Esto se debe a que, con la práctica, la palabra STOP se convierte en una manera muy poderosa de controlar rápidamente los pensamientos ansiosos.

  • Métodos de distracción simples

Estos implican enseñarte a ti mismo a reemplazar tus pensamientos de ansiedad con pensamientos neutrales. Estos pensamientos neutros no tienen ninguna asociación emocional, lo que significa que no te hacen sentir ansioso, feliz o cualquier otro estado de ánimo particular.

Por ejemplo:

  1. Pensamientos de tipo aritmético, por ejemplo, contar hacia atrás de tres en tres para ti
  2. Ejercicios de ortografía.
  3. Concentrarse en los aspectos visuales de la situación que te encuentras. Trata de describirte  a ti mismo las cosas que ves, por ejemplo, el papel pintado, modelo de la alfombra, lo que la gente está usando etc.
  • Reconocer y cambiar los pensamientos negativos

Otra forma de llegar a ser más conscientes de los pensamientos negativos y superarlos es escribirlos tan pronto como sea posible después de que hayan ocurrido. Entonces desafiarlos  y corregirlos. Puedes hacer una nota mental de los pensamientos, la situación y cómo te sentiste y anotarlos luego. Considera los siguientes puntos:

  1. ¿Cuál era la situación / ¿qué estabas haciendo en ese momento?
  2. ¿Cuál era el pensamiento negativo que apareció en tu cabeza en ese momento?
  3. ¿Qué emociones sentiste  y que tan fuertes eran? Valorarlos en una escala de 0 a 10 (siendo el 10 el sentimiento más fuerte).
Artículos Relacionados  Tratamiento De La Psoriasis En Las Manos o Los Pies

Ahora eres capaz de acceder a tus pensamientos negativos, es importante que aprendas a desafiarlos y convertirlos en pensamientos más realistas y positivos. Esto te ayudará a mejorar tu estado de ánimo.

A continuación se presentan algunas estrategias que puedes utilizar para desafiar y cambiar tus pensamientos.

  1. ¿Qué evidencia existe de que este pensamiento es cierto?
  2. ¿Estoy prediciendo el futuro negativamente?
  3. ¿Existen interpretaciones alternativas que son más realistas?
  4. ¿Estoy haciendo las cosas peor de lo que realmente son?
  5. ¿Este pensamiento me ayudara a tener éxito?
  6. ¿Importa si las cosas no salen exactamente como pretendo?
  7. ¿Estoy tratando de leer la mente de otras personas?

Observar, desafiar y evaluar nuestros pensamientos no son cosas que normalmente hacemos. Por lo tanto, puede tomar un tiempo acostumbrarse a tomar conciencia de tus pensamientos, ser realista acerca de ellos y encontrar pensamientos alternativos que te ayudarán a sentirte mejor. Esto es una habilidad y como todas las habilidades se necesita práctica.

<<<Conoce Aquí el Mejor Tratamiento Natural para Eliminar la Psoriasis definitivamente y Sin Efectos Secundarios>>>

 

Psoriasis Nerviosa- Aspecto#8:La Psoriasis y sus relaciones

La Psoriasis y la vida familiar

Por lo general, la persona con psoriasis es la que más sufre. Sin embargo, a veces toda la familia puede sentir el malestar psicológico de la psoriasis. La tensión puede surgir por una serie de razones. Estos incluyen sentimientos de aislamiento, el rechazo, la vergüenza y no ser comprendido. Para mantener la vida familiar lo más feliz posible, es importante:

psoriasis nerviosa y las relaciones

  1. Comunicar: explicar cómo te sientes. Guardarte tus sentimientos sólo creará más tensión.
  2. Mantén la calma: aunque te sientas molesto. Recuerda que el estrés no sólo hará que tú y tu familia se sientan molestos, también puede empeorar la psoriasis.

 

Psoriasis Nerviosa- Aspecto#9:La Psoriasis y la formación de nuevas relaciones

Algunas personas con psoriasis sienten miedo de entablar nuevas relaciones románticas. Evitan activamente las relaciones que pueden conducir al contacto sexual. Temen que una vez que se descubre la psoriasis sean rechazadas. Estos temores muchas veces son  infundados, ya que normalmente no se basan en una experiencia pasada.Para superar este miedo, es importante que desafíes  tus pensamientos negativos sobre  la formación de nuevas relaciones.

 

Psoriasis Nerviosa- Aspecto#10:La Psoriasis y los primeros días de una nueva relación

Cuando comiences una nueva relación, probablemente te sentirás más relajado y menos avergonzado si le dices a tu pareja acerca de tu psoriasis. Luego, le podrías mostrar tu psoriasis y explicarle algunos hechos. Incluso podrías darle algunos folletos para que se informe sobre la psoriasis. Si tu pareja tiene verdaderos sentimientos por ti entonces la psoriasis no debería importarle. Al ser honesto con tu pareja te sentirás más a gusto. Además, tu pareja se sentirá más relajada y será capaz de hablar contigo acerca de tu psoriasis tranquilamente.

 

Psoriasis Nerviosa- Aspecto#11:La Psoriasis y las relaciones actuales

Las personas que ya están en relaciones también pueden encontrarse con problemas. Tal vez la psoriasis apareció después que la relación comenzó o se hizo más severa durante la relación. Una vez más, puedes experimentar pensamientos negativos relacionados con el rechazo. En estas situaciones, es muy importante comunicarse con tu pareja y explicarle cómo te sientes.

 

Psoriasis Nerviosa- Aspecto#12:La Psoriasis y las relaciones sexuales

Algunas personas pueden tener psoriasis en el área de la ingle y en consecuencia resulta doloroso  tener relaciones sexuales. Es importante evitar  cualquier malentendido y  ser honesto con tu pareja. Entonces será posible explorar algunas formas de reducir el malestar.

  1. Hombres: La piel alrededor del pene es muy delicada, por lo que el uso de una crema hidratante con un esteroide tópico suave ayudará a calmar y disminuir cualquier escala. El uso de condones puede hacer que el sexo sea menos doloroso. Ten en cuenta que las sustancias y ungüentos a base de aceite harán que el condón no sea seguro.Si no usas condones puedes aplicar  lubricantes antes del sexo. Recuerda  que no debes tener relaciones sexuales después de aplicar los tratamientos activos. Esto se debe a que podrían afectar a tu pareja, ya que no están destinados para uso interno.
  2. Mujeres: Una buena crema hidratante ayudará a suavizar la escala, lo que hace el sexo menos doloroso. Por otra parte, un producto a base de jalea de petróleo puede reducir algunas de las molestias que pueden experimentar con el contacto íntimo y la psoriasis. Recuerda que las sustancias a base de aceite hacen los condones inseguros.

Si la relación sexual es demasiado dolorosa, hay otras maneras de mostrar tus sentimientos amorosos. Las caricias son una buena  manera de experimentar el contacto cercano íntimo.

 

Psoriasis Nerviosa- Aspecto#13:Aprender a lidiar con las reacciones de la gente hacia tu psoriasis

Muchas personas con psoriasis se preocupan acerca de cómo administrar la reacción de otras personas hacia su piel. La mayoría de las personas pueden no haber encontrado a nadie con psoriasis antes. Esto puede significar que van a prestarte más atención a ti. En algún momento de nuestras vidas todos hemos notado alguien que tiene un aspecto inusual. Sin embargo, si la gente te está mirando de una manera grosera y / o hacen comentarios, hay maneras positivas de hacer frente a esto.

Artículos Relacionados  Los Tipos De Psoriasis y Sus Formas

 

Psoriasis Nerviosa- Aspecto#14:Que puedes hacer si la gente te pregunta por tu psoriasis

En algún momento se te preguntará acerca de tu psoriasis. Puedes tratar con esto de varias maneras.

Puede ser útil desarrollar una breve respuesta, por ejemplo: “Tengo una enfermedad de la piel llamada psoriasis. No te preocupes que no es una enfermedad contagiosa”.

Si la gente no te pregunta sobre tu psoriasis puede que desees hablar de ti mismo. De esta manera te sentirás más en control de la situación.

 

Psoriasis Nerviosa- Aspecto#15:Lo que puedes hacer si notas que la gente te está mirando

Si esto te sucede a ti, puede resultarte útil que la otra persona sepa que eres consciente de ello, y preferirías que se detenga.

Probablemente la persona se sentirá avergonzada de haber estado mirándote.

 

Psoriasis Nerviosa- Aspecto#16¿Qué se puede hacer si la gente hace comentarios?

A veces pueden venir de personas que deliberadamente hacen comentarios groseros directos destinados a que los escuches. Al igual que con la mirada fija, la respuesta más eficaz es que la gente sepa que eres consciente de ello y que no te gusta.

Posiblemente una mirada confiada será suficiente.

Recuerda que un comentario rápido y eficaz que utilices en estas situaciones es mejor que algo que va a comenzar una discusión.

 

Psoriasis Nerviosa- Aspecto#17:Unirte a un grupo de apoyo para la psoriasis

Muchas personas encuentran muy útil compartir su experiencia con otras personas con psoriasis para proporcionar apoyo, educación e  información sobre el manejo de la psoriasis.

 

Psoriasis Nerviosa- Aspecto#18:Conseguir una buena noche de sueño

Algunos de los síntomas físicos y psicológicos de la psoriasis pueden causar patrones de sueño inquieto o pobres. Las siguientes son algunas sugerencias que podrían ayudarte a conciliar el sueño, incluso cuando estás experimentando síntomas de la psoriasis:

 

  1. Tomar un baño relajante antes de ir a la cama y, mejor aún, practicar una técnica de relajación.
  2. Ir a la cama a la misma hora cada noche y levantarse a la misma hora cada mañana.
  3. Adecuar el ambiente para dormir: oscuro, tranquilo, y no demasiado caliente, frío o húmedo.
  4. Evitar las sustancias que interfieren con el sueño – café, té, bebidas gaseosas que contienen cafeína.
  5. Evitar el ejercicio vigoroso tarde en la noche.

 

Psoriasis Nerviosa- Aspecto#19:Busca ayuda de tu médico

Quizás te resulte incómodo hablar con tu médico o un profesional acerca de cómo te sientes respecto de tu psoriasis. Esto puede ser porque piensas que el tiempo del médico es precioso y no debe ser desperdiciado. O tal vez sientas que el médico puede no estar interesado ​​en tus preocupaciones. Los siguientes puntos pueden ayudarte a superar este problema.

  1. Antes de la cita piensa en las preocupaciones que tienes y planifica las preguntas que quieres hacer.
  2. Toma notas para recordar lo que quieres preguntar.
  3. Trata de ser claro y específico sobre lo que quieres, o lo que te preocupa. Esto hará que sea más fácil para el médico contestar.
  4. Tu médico puede sugerirte hablar con un consejero o psicólogo profesional; muchas personas encuentran útil esta información, por lo que es digno de consideración.

Todo es cuestión de hábitos a la hora de aplicar los consejos anteriores para sobrellevar de la mejor manera posible la psoriasis nerviosa o cualquier otro tipo de psoriasis, en definitiva no importa el tipo sino como lo manejemos.

Por mi parte te recomiendo ampliamente el libro-guía “Basta de Psoriasis”, de Francisco De Marco, el único tratamiento que me permite vivir libre de la psoriasis desde hace casi 5 años.

<<<HAZ CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL TRATAMIENTO BASTA DE PSORIASIS>>>

Otras alternativas que te pueden interesar:

Te ha gustado el artículo? Comparte!!

Hasta la próxima.

Francisco.

 

Deja un comentario