Psoriasis Palmoplantar . Psoriasis de las palmas y plantas de los pies

psoriasis palmoplantar¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel en la que hay placas rojas, escamosas (piel engrosada) claramente definidas. Hay varios subtipos de psoriasis.

La psoriasis está relacionada con otras condiciones de salud, incluyendo artritis inflamatoria, enfermedad inflamatoria intestinal (especialmente enfermedad de Crohn), uveítis y enfermedad celíaca.

 

¿Cómo afecta la psoriasis a las palmas y plantas de los pies?

La psoriasis puede estar localizada en las palmas de las manos y plantas de los pies o parte de la psoriasis en placas generalizada. Se observan dos patrones comunes:

  • Placas bien circunscritas, rojas, escamosas similares a la psoriasis en otras partes
  • Por parches o generalizada en toda la superficie de las palmas y / o de las plantas del pie sin enrojecimiento (una queratodermia adquirida).

La pustulosis palmoplantar y los raros acrodermatitis continuos de Hallopeau (pustulosis acral), en los que aparecen pústulas de color amarillo pardo, ya no se clasifican como psoriasis. Sin embargo, las condiciones están asociadas. Alrededor del 10-25% de las personas con pustulosis palmoplantar también tienen psoriasis en placa.

 

Características clínicas de la psoriasis palmoplantar

Las palmas y las plantas afectadas por la psoriasis tienden a ser parcialmente o completamente rojas, secas y espesadas, a menudo con grietas dolorosas y profundas (fisuras). Los cambios de la piel tienden a tener un borde afilado, y son a menudo simétricos, es decir, distribución similar en ambas palmas y / o ambas plantas. A veces, la psoriasis palmar puede ser muy difícil de diferenciar de la dermatitis de mano y otras formas de queratodermia adquirida. La psoriasis plantar puede a veces ser similar en apariencia a la tinea pedis. Puede haber signos de psoriasis en otros lugares.

Artículos Relacionados  Las Terapias Naturales Para la Psoriasis

La psoriasis palmoplantar tiende a ser una condición crónica, es decir, es muy persistente.

En comparación con la psoriasis en placas en otros sitios, la psoriasis palmoplantar se asocia más comúnmente con:

 

¿Qué causa la psoriasis palmoplantar?

La tendencia a la psoriasis se hereda, pero lo que hace que se localice en las palmas de las manos y las plantas de los pies es desconocido. Puede ser desencadenada por una lesión en la piel, una infección, u otra condición de la piel como la dermatitis de manos. Puede ocurrir primero durante un período de estrés psicosocial. Ciertos medicamentos, particularmente el litio, pueden estar asociados con la aparición de brotes de psoriasis.

La psoriasis es más común, a menudo más severa y a veces más difícil de tratar en pacientes que son obesos, con síndrome metabólico, o que beben alcohol en exceso y/o fuman tabaco.

 

¿Cómo se hace el diagnóstico de la psoriasis palmoplantar?

La psoriasis palmoplantar se diagnostica por su apariencia clínica, apoyada por la presencia de psoriasis en placas en otros sitios. Se puede realizar  una micología de muestras de la piel para excluir la infección de hongos. Rara vez  es necesaria  una biopsia de la piel.

 

¿Cuál es el tratamiento para la psoriasis palmoplantar?

La mejora en la salud general puede conducir a una mejoria de la psoriasis palmoplantar.

  • Pérdida de peso, si tienes sobrepeso
  • Ejercicio regular
  • Manejo del estrés
  • Alcohol mínimo
  • Dejar de fumar
  • Investigación y manejo de los problemas de salud asociados
Artículos Relacionados  Tratamiento De La Psoriasis En Las Manos o Los Pies

La psoriasis leve de las palmas y plantas de los pies puede ser tratada con tratamientos tópicos:

Emolientes: cremas espesas y grasas de barrera aplicadas de forma fina y frecuente para hidratar la piel seca y escamosa para ayudar a prevenir el agrietamiento doloroso.

Agentes queratolíticos tales como urea o ácido salicílico para adelgazar la piel de escamas gruesas. Varias compañías comercializan los bálsamos de talón muy efectivos que contienen estos y otros agentes.

Alquitrán de hulla: para mejorar la escala y la inflamación. Debido a la suciedad, el alquitrán de hulla se aplica a menudo en la noche debajo de los guantes de algodón o calcetines..

Esteroides tópicos: ungüento ultrapotente aplicado de forma inicial, diariamente durante dos a cuatro semanas, si es necesario bajo oclusión, para reducir la inflamación, picazón y descamación. El uso de mantenimiento debe limitarse a 2 días cada semana para evitar el adelgazamiento de la piel haciendo que la psoriasis sea más extensa.

El ungüento de Calcipotriol no tiene mucho éxito para la psoriasis palmoplantar. También puede causar una dermatitis irritante por el contacto en la cara si un área tratada la toca inadvertidamente. El Dithranol es demasiado complicado e irritante para el uso rutinario en lsa manos y pies.

La psoriasis palmoplantar más severa requiere generalmente fototerapia o agentes sistémicos, con mayor frecuencia:

Los productos biológicos (terapias dirigidas) también se prescriben a veces para la psoriasis palmoplantar severa. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los inhibidores de TNF-alfa como infliximab y adalimumab pueden desencadenar pustulosis palmoplantar.

Artículos Relacionados  10 Remedios Caseros para la Psoriasis del Cuero Cabelludo Que No Fallan

 

Ya ves que hay distintos tratamientos para la psoriasis palmoplantar, lo que le va bien a uno, no necesariamente funciona para otro. Pero es importante conocer las causas y caracteristicas de la enfermedad para adoptar el tratamiento mas adecuado para cada uno.

Como siempre, te invito a conocer el mejor Tratamiento Natural para la Psoriasis, “Basta de Psoriasis”, no posee ningún efecto secundario y lo mejor de todo es que REALMENTE FUNCIONA.

 

<<< HAZ CLIC AQUI PARA CONOCER BASTA DE PSORIASIS Y VEAS QUE TE OFRECE EL MEJOR TRATAMIENTO CONTRA LA PSORIASIS>>>

 

Hasta la próxima.

Francisco

2 comentarios en “Psoriasis Palmoplantar . Psoriasis de las palmas y plantas de los pies

  1. Hola yo solo q,urdiera saber cómo puedo eliminarla del cuello cabelludo. Es muy grave me pica muchísimo y me supura y tengo siempre el pelo mojado es asqueroso. Ayuda

    • Buenas noches Ascension,para comenzar es muy importante que mantengas una actitud positiva, por otro lado vuelvo a recomendarte que apliques los consejos brindados aqui en el blog respecto a la psoriasis en el cuero cabelludo. Insisto tambien que leas el articulo sobre el Tratamiento Basta de Psoriasis. Estoy seguro que te ayudara.
      Saludos.

Deja un comentario