Tratamientos de Psoriasis para Niños

la psoriasis y el Bullying

Aunque es más común en los adultos, la psoriasis en los niños es similar, van desde placas en áreas tales como el cuero cabelludo, los codos y las rodillas a todo el cuerpo. Los tratamientos sistémicos, biológicos e incluso algunos medicamentos tópicos no han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) para los jóvenes menores de 18 años, los tratamientos para ellos tienden a ser menos agresivo de lo que son para adultos.

Aunque sólo el 20 por ciento de los dermatólogos prescriben medicamentos biológicos para tratar la psoriasis en los adultos, un porcentaje aún menor prescribe tratamientos biológicos para niños con la enfermedad.

Sin embargo, es importante tratar enérgicamente los niños que padecen de psoriasis porque la enfermedad puede ser más física y psicológicamente angustiante para los pacientes más jóvenes.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico temprano y un tratamiento agresivo pueden ayudar a aliviar los problemas psicosociales, que pueden incluir depresión, ansiedad y baja autoestima.

Es importante educar a los niños y los padres acerca de la naturaleza crónica de la enfermedad. El tratamiento precoz de las infecciones por estreptococos, dolor de oídos, dolor de garganta y dolores de estómago puede ayudar a evitar un brote psoriásico. Ciertos medicamentos, tales como los esteroides sistémicos, litio, los llamados betabloqueantes y los agentes antipalúdicos pueden empeorar la psoriasis y deben evitarse.

Opciones de tratamiento

Mantener la piel bien hidratada y aliviar el picor con antihistamínicos, si es necesario, son pasos útiles. Cumplir con las instrucciones de un médico, es particularmente importante en los niños y requiere una discusión especial entre los médicos, padres y niños.

En general, los pacientes pediátricos cuya psoriasis cubre menos del 10 por ciento de su superficie corporal (la palma de la mano es igual a 1 por ciento de la superficie corporal total) se tratan con medicamentos tópicos, en particular los derivados de la vitamina D y esteroides que suelen ser menos potentes que los esteroides que se utilizan para tratar la psoriasis en los adultos.

Los esteroides tópicos que están “halogenados” se deben utilizar con gran precaución y no se deben utilizar en la cara o en áreas en las que toca la piel o roce entre sí, tales como la axila. Los niños absorben mayores cantidades de esteroides a través de su piel que los adultos y, potencialmente, podrían dar lugar a más efectos secundarios.

Artículos Relacionados  La Psoriasis y el Bullying:Información para los padres

Los medicamentos tópicos llamados “inhibidores de la calcineurina” -incluyendo Protopic y Elidel-contienen advertencias en un “recuadro negro” que indican que estos tratamientos podrían causar cáncer. Sin embargo, se han utilizado con seguridad en las áreas de la cara y los pliegues cutáneos.

Para la enfermedad más extendida, la fototerapia (el uso de banda estrecha de luz ultravioleta B o UVB) sería la siguiente opción de tratamiento. Sin embargo, algunos niños no pueden estar en una caja de luz debido al miedo o por otras razones. El método PUVA, un tratamiento que combina la luz ultravioleta A (UVA) con un fármaco que sensibilizan a la luz llamada psoraleno, debe utilizarse con moderación en el tratamiento de la psoriasis en los niños debido a la posibilidad de que provoque cáncer de piel.

Otros fármacos potentes como el metotrexato o ciclosporina pueden ser utilizados. Sin embargo, el hígado y toxicidad renal (respectivamente) deben ser considerados cuidadosamente antes de iniciar el tratamiento.

Dos medicamentos con Enbrel, un producto fabricado por Amgen y Humira, hechos por Abbott-están aprobados por la FDA para el tratamiento de la artritis reumatoide juvenil a partir de los 4 años de edad, pero no están aprobados para la psoriasis. La FDA dice que el Enbrel y Humira pueden ser recetados para pacientes con psoriasis mayores de 18 años. En Europa, sin embargo, el Enbrel está aprobado para el tratamiento de la psoriasis en niños a partir de los 8 años de edad.

El Enbrel es el biológico más bien estudiado en el tratamiento de la psoriasis en los niños, una pequeña dosis semanal de Enbrel es tan eficaz y seguro para los niños como lo es para los adultos.

No obstante, el Enbrel, junto con los productos biológicos Humira y Remicade, tienen etiquetas de “recuadro negro” que advierten de un posible aumento del riesgo de linfoma y leucemia en los niños. Sería mejor no utilizar agentes biológicos en niños con antecedentes familiares de linfoma o leucemia.

Artículos Relacionados  La psoriasis en los niños. Causas y Tratamientos

Los niños con psoriasis necesitan ayuda

Los niños con psoriasis suelen soportar las burlas en la escuela, la falta de autoestima y las habilidades interpersonales disminuidas. El tratamiento de estos problemas requiere un tratamiento agresivo y más tiempo con los médicos para discutir estas opciones y riesgos, permitiendo a todos los involucrados sentirse más cómodos con las decisiones de tratamiento.

Mientras que algunos niños pequeños tienen la capacidad de entender su enfermedad y cómo el tratamiento puede beneficiarlos, todos los niños con psoriasis pueden beneficiarse de una conversación sobre su estado con personas que entienden sus cargas. La asociación con otros padres y recibir ayuda de alguna asociación, son estrategias eficaces. Paseos organizados por alguna fundación de psoriasis crean oportunidades para que los niños con psoriasis conozcan a otras personas con la enfermedad, lo que ayuda mucho en lo que les permite hacer frente a su condición. Las madres y los padres también pueden interactuar con otros padres de familias afectadas por la enfermedad.

Los niños, los padres y los médicos, deben ser parte de un equipo de cuidado. Cuando se alcanza el éxito, el niño con  psoriasis se beneficia mucho y lo mismo ocurre con toda la familia.

Los números

  • Las estadísticas muestran que alrededor del 10 por ciento de las personas con psoriasis desarrollan la enfermedad antes de los 10 años.
  • Un reciente estudio encontró que alrededor de 41 por cada 100.000 niños desarrollan la psoriasis cada año, en comparación con 120 por cada 100.000 adultos.
  • Hubo un doble aumento en la incidencia de la psoriasis en niños 1974-1999, similar al aumento observado en adultos.La incidencia es igual entre niños y niñas.
  • Genéticamente, si un padre tiene psoriasis, los niños tienen una probabilidad del 10 por ciento de desarrollar la enfermedad.Si ambos padres tienen psoriasis, sus hijos tienen una probabilidad de un 33 por ciento de desarrollarla.
  • La psoriasis en placas crónica es la forma más común de psoriasis, que representa el 74 por ciento de los casos.La psoriasis guttata es también algo común en alrededor de un 14 por ciento, mientras que en los niños, la pustulosa y eritrodérmica, son los tipos menos comunes.
  • Es importante destacar que la psoriasis en los niños se ha asociado con un mayor índice de depresión, obesidad, hiperlipidemia (colesterol alto y los niveles de triglicéridos), la artritis y la enfermedad de Crohn.Los médicos deben vigilar estrechamente esas enfermedades en los niños que padecen de psoriasis.
Artículos Relacionados  10 maneras de ayudar a un niño con psoriasis

Cada vez estoy más convencido que los tratamientos naturales son una gran opción de tratamiento para la psoriasis, ya vez los efectos secundarios que pueden tener los tratamientos mencionados arriba, sin contar que estamos hablando de nuestros niños.

Te pido que abras tu mente a nuevas alternativas, no te dejes encasillar solo por la medicina tradicional, existen otras opciones de tratamiento que son naturales y muy efectivas.

Tómate unos minutos para conocer de qué trata el tratamiento natural “Basta de Psoriasis” y que puedes esperar de él, es apto tanto para niños como para adultos y no tiene “ningún efecto secundario”.

<<< HAZ CLIC AQUÍ PARA CONOCER BASTA DE PSORIASIS>>>

Hasta la próxima.

Francisco

 

 

 

 

Deja un comentario