Utilizar la Homeopatía Para La Psoriasis

Utilizar la Homeopatía Para La Psoriasis

Historia de un gran médico y amigo formado en Homeopatía y Osteopatía, cuyo encuentro con la psoriasis fue como el mismo te lo cuenta. No te pierdas esta gran historia!

“Recuerdo a la que creo fue la primera paciente con psoriasis que procuré asistir con Homeopatía.

Era una mujer joven con un brote de psoriasis en placas en las dos piernas que había empezado hacía ya prácticamente un año.

Para los médicos que nos aproximamos a nuestros pacientes y a su enfermedad desde la mirada de la Homeopatía siempre y en todo momento, y digo siempre y en toda circunstancia, tenemos en cuenta el origen, la posible causa con la que el paciente pueda relacionar el origen de su enfermedad.

Y de este modo, cuando le pregunté si relacionaba el origen de su psoriasis con algo que hubiese sucedido en su vida, me respondió que estaba segura de que debía ser con una situación sensible realmente difícil por la que pasaba cuando empezó su primer brote.

Recuerdo asimismo que, tras hacer su historia clínica completa y observar el aspecto de las lesiones de su piel, la traté con SEPIA 30CH y el resultado fue espectacular: en poquitas semanas sus piernas estaban limpias tras tanto tiempo con las lesiones.

Continuó un buen tiempo estable hasta el momento en que volví a verla por un nuevo brote relacionado, nuevamente, con otra situación sensible realmente difícil por la que pasaba.

Valoramos la nueva situación, ajustamos el tratamiento y la contestación fue de nuevo buenísima.

Por circunstancias de la vida, perdí de vista en escaso tiempo a esta paciente y no pude regresar a saber de su evolución.

Desde ese momento, he tenido y tengo en consulta a pacientes con psoriasis y he de confesaros que es una de esas enfermedades que, generalmente, me resultan  bastante más difíciles de tratar.

En verdad, desde cierto punto vista usual, no se conoce un tratamiento capaz de sanarla si bien sí hay, naturalmente, tratamientos para procurar supervisar sus manifestaciones.

 

De esto y del papel de la Homeopatía os charlaré más adelante.

La mayor parte de las personas con psoriasis presentan placas de piel roja y engrosada cubiertas de escamas color blanco plateado.

Es lo que se llama psoriasis en placas y es la más usual.

Estas placas acostumbran a aparecer sobre todo en codos, rodillas y zona baja de la espalda, si bien pueden aparecer en cualquier  parte del cuerpo con diferente tamaño y también intensidad, como en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o bien en las zonas genitales, esto último sobre todo en varones.

La sintomatología más usual, a una parte del aspecto estético que en sí es algo muy perturbador para muchos pacientes que la padecen, acostumbra a ser el picor, mas en ciertas ocasiones estas placas pueden asimismo doler y también, aun, fisurarse.

Aparte de la manera descrita hay otras como la psoriasis inversa, la eritrodérmica, la pustulosa o bien la psoriasis en gotas.

Esta última asimismo es una forma usual en donde los pacientes van a presentar pequeñas máculas entre rojas y rosadas distribuidas por el cuerpo, como salpicaduras menores de dos cm.

Artículos Relacionados  Bicarbonato para la Psoriasis | Como Emplear el Bicarbonato de sodio para la Soriasis?

Es más usual en pequeños y en jóvenes, y se asocia a veces a infecciones de garganta pudiendo aparecer el brote toda vez que hay una nueva infección.

En ciertos pacientes, este género de soriasis en gotas puede terminar evolucionando a una soriasis en placas.

Si bien las causas que producen la psoriasis no se conocen, sí que sabemos que habitualmente el inicio se acostumbra a relacionar con ciertas de estas circunstancias:

  • Agobio, como semeja que fue el caso de la paciente de la charlábamos al principio.
  • Infecciones bacterianas o bien virales como cuadros gripales o bien faringitis infecciosas.
  • Traumatismos y lesiones en la piel como golpes, heridas, picaduras, quemaduras
  • Ciertos fármacos.
  • Abuso en el consumo de alcohol.
  • Exceso o bien defecto de exposición solar (¡cuidado con el sol!)

 

Asimismo sabemos que la enfermedad tiene una carga familiar; es considerablemente más usual sufrirla si uno de los progenitores ya la padece y más todavía si la padecen los 2.

Mas asimismo es cierto que los factores ambientales y vitales normalmente juegan un papel esencial de manera que muchos hijos de pacientes con psoriasis no sufrirán la enfermedad en la vida y que muchos otros pacientes de psoriasis no tienen en sus antecedentes familiares ningún caso de la enfermedad.

Actualmente la psoriasis es considerada una enfermedad autoinmune, o sea, que ha de ver con una mala regulación de nuestro sistema de defensas que produce reacciones inflamatorias allá donde no hay ningún motivo a fin de que esto ocurra.

De este modo, los pacientes con psoriasis  pueden tener mayor predisposición a sufrir otro género de enfermedades de este género al unísono que su inconveniente de piel, siendo la más usual la afectación a nivel articular, lo que es conocido como artritis psoriásica.

En España semeja que afecta a, más o menos, un dos por ciento de la población.

Puede aparecer en cualquier instante de la vida si bien es más usual que lo haga entre los quince y los treinta y cinco años, como ocurrió asimismo con la paciente que os contaba.

Otro aspecto esencial a tener en consideración es que es una enfermedad que puede manifestarse a brotes,con periodos en los que la persona continúa sin lesiones, o bien de una manera más crónica, con lesiones permanentes con fases de mayor o bien menor intensidad de la manifestación.

Y asimismo pueden darse casos en los que observemos una remisión terminante de las lesiones. No olvidemos que la capacidad de autorregulación del cuerpo es excepcional.

Ah, y no es infecciosa.

Con relación a su tratamiento, desde el punto de vista usual, tenemos 3 estrategias básicas combinables caso de que fuera necesario:

Tratamientos utilizados de forma directa sobre la piel:

Son los más empleados y acostumbran a incluir cremas, pomadas y bálsamos a base de cortisonas y alquitranes.

 

Tratamientos orales:

Incluyen fármacos cuyo objetivo va a ser frenar la contestación de nuestro sistema inmunitario.

Los fármacos más utilizados en este sentido van a ser el metotrexato y las ciclosporinas.

Asimismo se emplearán retinoides y, en los casos más severos, los llamados medicamentos biológicos.

El empleo de todos estos medicamentos requiere un control incesante de los pacientes frente al alto peligro de efectos no deseados.

Artículos Relacionados  Recetas saludables para la psoriasis y la artritis psoriásica

 

Fototerapia:

Consiste en la exposición de la piel a la luz ultravioleta y puede hacerse sola o bien conjuntada con fármacos que hagan más sensible la piel a estos rayos.

Insisto, el tratamiento de la psoriasis no es moco de pavo y todas y cada una de las herramientas de las que dispongamos pueden tener su sitio en algún instante del tratamiento y en ciertos géneros de pacientes conforme su severidad.

Y precisamente por eso no podemos abandonar a otros aspectos del tratamiento que pueden contribuir en buena medida a la mejora de estos pacientes.

 

La alimentación:

Si introducimos armonía en el cuerpo produciremos armonía en sus funciones, con lo que una dieta equilibrada y libre de sobrecargas tóxicas y metabólicas va a ser de mucha ayuda.

Una dieta basada en verduras, frutas, cereales integrales y legumbres va a ser la idónea, complementada con semillas (sésamo, girasol…), frutos secos (nueces, almendras…) y algo de pescado, carne blanca y huevos si se quiere.

Todo ello, si fuera posible, de producción ecológica.

El consumo de carnes rojas, dulces y azúcares refinados (incluyendo los refrescos y los jugos), comestibles industrializados ricos en grasas refinadas y trans, lácteos y todos y cada uno de los comestibles producidos y criados de forma industrial contribuirán a acrecentar todos y cada uno de los procesos inflamatorios de nuestro organismo.

Conque, mi consejo: no echéis en el carrito de la compra nada que no hubiesen podido localizar nuestros abuelos en la tienda.

Me agrada singularmente la dieta macrobiótica, especialmente cuando un médico cualificado la ajusta a las necesidades particulares de cada paciente.

Como en la Homeopatía, la individuación manda.

 

El manejo de la tensión y nuestro planeta emocional:

Hay un instante de nuestra vida intrauterina en el que estamos formados por 3 capas de células.

De cada una de esas 3 capas van a salir los diferentes tejidos y órganos que nos van a ir formando.

Puesto que bien, la capa desde la que se formará nuestra piel y nuestro sistema nervioso es exactamente la misma.

Esto os ha de dar una idea de la intensidad del vínculo entre nuestras emociones y nuestra piel.

Hay que meditar que no solamente nos nutrimos de lo que entra por nuestra boca, asimismo lo hacemos de lo que entra por nuestros oídos y nuestros ojos.

Y, del mismo modo, la dieta no es la única fuente de toxinas.

Lo que pensamos y sentimos asimismo puede terminar intoxicándonos.

Mirar cara dentro para hallar armonía y paz no es sencillo, no nos han enseñado jamás a hacerlo.

Manejar nuestras emociones es esencial para lograr un equilibrio sensible que se traslade asimismo a nuestro cuerpo.

Y, como es natural, a nuestro sistema inmunitario.

De eso habla la psiconeuroinmunoendocrinología.

Una relación ejercicio-reposo bien balanceada, el yoga, la meditación, la psicoterapia…todo aquello que contribuya a nuestro equilibrio sensible contribuirá al equilibrio en nuestra piel.

Y recordad el incalculable valor que tienen los fármacos homeopáticos en el momento de modular todos esos estados de ansiedad, desánimo, tristeza que pueden padecer estos pacientes durante su proceso.

 

La Homeopatía con sus niveles de acción:

Fármacos homeopáticos como CHELIDONIUM, BERBERIS, SOLIDAGO, LYCOPODIUM, NUX VOMICA, entre otros muchos, van a ser de enorme utilidad para alentar los mecanismos de detoxicación de nuestro organismo fortaleciendo la acción drenadora de órganos como hígado, riñón y también intestinos.

Artículos Relacionados  Vivir Con Psoriasis. Como Lidiar Con La Psoriasis

Esto, así como la dieta, contribuirá al equilibrio de nuestro sistema inmunológico y a reducir todos y cada uno de los procesos inflamatorios.

Otro nivel de acción es el que tiene que ver con las propias lesiones del paciente.

Conforme sean estas vamos a poder utilizar diferentes fármacos homeopáticos, como ARSENICUM ALBUM, ANTIMONIUM CRUDUM o bien PETROLEUM, que nos van a ayudar a supervisarlas en los peores instantes. Y, como digo, siempre y en toda circunstancia individualizando el tratamiento conforme el aspecto particular que presenten esas lesiones.

Y el nivel de acción más esencial, el más profundo, es el que debe de ver con el terreno individual de cada paciente.

La Homeopatía siempre y en todo momento procura comprender quién es cada paciente y de qué forma está enfermando para poder poner el tratamiento no a un diagnóstico, en un caso así el de psoriasis, sino más bien a cada enfermo y a su forma particular de manifestar la enfermedad.

Desde en qué momento y exactamente en qué contexto empezaron las lesiones, qué otras enfermedades ha sufrido y sufre, sus hábitos, de qué forma es a nivel sensible (tímido, extravertido, espontáneo, previsor…), de qué forma vive su soriasis, de qué forma le afecta…

Nada que deba ver con el paciente le resulta extraño al médico homeópata en el momento de individuar el tratamiento para cada persona.

A mí la Homeopatía me ha aportado una herramienta más en el momento de tratar esta bastante difícil enfermedad de la que todavía sabemos tan poco, como ocurre con la mayor parte de las enfermedades a las que los médicos procuramos dar contestación.

Y creo que no contar con ella supone quitar ocasiones de tratamiento a nuestros pacientes.

Y ¿quién desea eso?”

 

Muchas gracias querido amigo por tu aporte y conocimiento sobre como usar la homeopatía con la psoriasis en este espacio.

 

Recuerda que siempre tienes alternativas para dar batalla a esta enfermedad. Yo te animo a conocer y probar el único tratamiento natural que me ha dado excelentes resultados por 6 años. Te estoy hablando de Basta de Psoriasis.

 

<<<HAZ CLIC AQUÍ PARA CONOCER BASTA DE PSORIASIS Y VEAS LO QUE PUEDE OFRECERTE>>>

 

 

Hasta la próxima,

Francisco

Deja un comentario